COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN

La Comunidad Budista Soto Zen es un colectivo de practicantes congregados alrededor del maestro Dokushô Villalba y de su sucesor Denkô Mesa.

Fue fundada en 1989. Forma parte de la Federación Española de Comunidades Budistas, de la Unión Budista Europea, de la Organización de Tradiciones Unidas y de la Asociación Medioambiental “Bosques para la vida”.

Nuestro principal objetivo es el de difundir y favorecer la práctica y el estudio de la tradición Budista Soto Zen. Desde nuestra vocación budista , estamos abiertos a la interrelación y diálogo con todas las tradiciones espirituales, disciplinas, ciencias y corrientes que trabajan por la elevación moral y espiritual de los seres humanos.

El Budismo Zen es una antigua tradición de desarrollo espiritual que tuvo su origen en el Buda Sakyamuni, que vivió en India hace unos 2500 años. Desde aquí su práctica y experiencia de conocimiento pasaron a China y posteriormente se extendió por otros países del sureste asiático. Con el transcurso de los siglos el Budismo, y más concretamente la Vía del Zen, verá florecer sus enseñanzas en Occidente donde cuenta ya con un amplio número de centros, maestros y practicantes asiduos.

El árbol de la genealogía espiritual del Budismo Zen tiene su raíz en el Buda histórico y ha crecido a lo largo del tiempo desarrollando diversos linajes. Fue el maestro Eihei Dôgen quien introdujo la escuela Soto Zen en Japón en el siglo XIII . Esta escuela está representada en nuestro país por el maestro Dokushô Villalba Roshi y por su sucesor Denkô Mesa sensei.

Dokushô Villalba Roshi recibió la ordenación de monje del maestro Taisen Deshimaru, pionero del Zen en Europa, y luego la transmisión del Dharma del maestro Shuyu Narita Roshi. Es el fundador de la CBSZ y del templo Luz Serena.

Denkô mesa sensei recibió la Transmisión del Dharma de Dokushô Villalba Roshi. Convirtiéndose así en el primer maestro laico que recibe este título en Europa. Es el director espiritual del Dojo Zen de Tenerife.

TEMPLO ZEN LUZ SERENA

El Templo Zen Luz Serena es la sede espiritual de la Comunidad. Situado en una zona de colinas sinuosas entre la provincia de Valencia y Albacete, a 5 km. del río Cabriel. Es uno de los parajes naturales más conservados de la Comunidad Valenciana, reúne excelentes condiciones para la práctica de la meditación, el descanso y la reflexión. Fue fundado en 1989 por el maestro Dokushô Villalba.

A lo largo del año tienen lugar en él diversas actividades afines a la tradición Zen, tales como Programas de Estudios Budistas, Retiros de Meditación, diversos talleres de crecimiento personal, encuentros interreligiosos, etc.

Actualmente habita en él una comunidad de residentes que viven diariamente el espíritu de la práctica zen.

La Comunidad Budista Soto Zen cuenta con distintos centros urbanos a lo largo de toda la geografía española, tanto en la península como en el Archipiélago Canario y Balear.

En estos centros se practica regularmente zazen durante la semana, manteniendo sus responsables una vinculación estrecha con el maestro Dokushô Villalba y con el Templo Luz Serena.

Desde estos centros se organizan también Jornadas de Meditación Zen y Retiros de Introducción de fines de semana que son dirigidos por los maestros y por los instructores de la Comunidad Budista Soto Zen.

Pulse en el vínculo correspondiente a la izquierda para saber más sobre esta comunidad.