NOTICIAS Y ACTOS

NUEVAS INCORPORACIONES A LA UBE

En los últimos consejos de la Unión Budista de España, se han seguido incorporado nuevas entidades a la federación, con lo que ya son 23 los miembros de la UBE-FEBE. Hay que recordar que de ellas dependen, en la mayoría de los casos, otros muchos lugares de culto, y centros de práctica de diversos tipos, agrupando a una gran mayoría de practicantes en nuestro país. Con ello se sigue cumpliendo la función de la federación, de agrupar a las diferentes tradiciones en la interlocución ante el Estado según lo previsto en la ley, desarrollar la unión jurídica y material de las mismas, y trabajar conjuntamente por el colectivo budista en España.

En el apartado “ENTIDADES MIEMBROS” de esta página web, se accede a las de dichas entidades, donde se pueden ver sus contactos, localizaciones y actividades.

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

El 26 de marzo de 2022 se han renovado los cargos de la Junta Directiva, al haberse cumplido los períodos máximos previstos para ello en los estatutos de la UBE. Dichos cargos constan en el apartado “LA UNIÓN”. Por decisión de la Junta, las personas que han ocupado cargos en la misma seguirán colaborando con la Comisión Permanente de la UBE-FEBE, quien desarrolla el trabajo habitual de la federación.

REUNIÓN DE LA CALR

Se ha retomado, por primera vez en la presente legislatura, la actividad de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el Ministerio de la Presidencia. Después de cerca de tres años, el pasado 26 de mayo de 2022, volvió a reunirse el pleno de dicha Comisión en el complejo de La Moncloa, con asistencia de los representantes de todas las confesiones con notorio arraigo, así como de expertos académicos y representantes del Gobierno. Al parecer, va a continuar redactándose el informe anual sobre libertad religiosa (también interrumpido desde hace varios años) y, según se anunció, se extenderá, como venía ocurriendo, a la totalidad de aspectos relevantes para la práctica religiosa, y no sólo a alguno de ellos. Este informe es fundamental para el conocimiento de la situación de las confesiones, especialmente por parte de las cámaras legislativas y entidades públicas.

30º ANIVERSARIO DE LA UBE

En el próximo mes de septiembre de 2022 se cumplirán los 30 años de la constitución de la Unión Budista de España, entonces con el nombre de Federación de Comunidades Budistas de España. Se informó de ello en el Consejo extraordinario  de 18-6-22, en el que se aprobó la organización de una celebración que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre de 2022, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, c/ Hortaleza nº 63, a las 12 h.

Todas las entidades miembros de la UBE recibiréis la oportuna invitación para el evento, que esperamos sirva para reunirnos una vez más tras las limitaciones de los pasados años por la pandemia, y aumentar el mutuo conocimiento y la unión entre las diferentes tradiciones budistas presentes en nuestro país. Os esperamos.